Se reunió el Consejo Asesor del Ipross

👉 En el encuentro participaron representantes de nuestro gremio Apel y además Unter, ATE, Viales, Soyem, SITSA y UPCN; se analizaron las distintas problemáticas que atraviesa la obra social, asì como la revalorización del espacio del Consejo Asesor y su representación a través de las vocalías gremiales, en la Junta de Administración.

Los representantes de los distintos sindicatos manifestaron su preocupación ante la situación que atraviesa la Obra Social. Analizando las problemáticas propias. Así como la realidad nacional donde se vislumbra una grave crisis en el sistema sanitario y una marcada mercantilización de la salud.

Se planteó la necesidad de solicitar una urgente reunión con las autoridades de la Obra Social, donde se presenta el estado financiero, donde se detallan los ingresos y egresos. Así como la regularidad y tiempos de los depósitos por parte del Gobierno Provincial. Entendiendo que en tiempos inflacionarios, no solo es importante recibir los aportes correspondientes producto del descuento realizado a los trabajadores y trabajadoras, el aporte patronal y los subsidios no reintegrables comprometidos en el presupuesto, sino el tiempo en el que estos se realizan y la previsibilidad que esto implica.

En este mismo sentido, el Consejo Asesor estableció la necesidad de reunirse con mayor regularidad adelantando el análisis y carácter del propósito. Ante una posible modificación del sistema de salud y de las leyes que lo regulan. La defensa de la Obra Social ante la fuerte mercantilización y fragmentación del sistema de salid es una preocupación. Por esto se analizo, y se llevará como una demanda a las autoridades del Ipross, la necesidad urgente de concretar el convenio con el Laboratorio Provincial Profarse. Este convenio posibilitará brindar mejor asistencia a afiliados crónicos, facilitando el acceso a la medicación, con un costo mucho menor a la Obra Social. Lo cual a su vez permitiría mejorar otras prestaciones o cobertura de otros medicamentos.

En cuanto a las preocupaciones propias de la Obra social. Se analizarán las distintas realidades a lo largo de la provincia, haciendo especial hincapié en la cobertura de medicamentos, la necesidad de ampliar y mejorar la atención en el primer nivel de salud, viendo la necesidad de contar con más consultorios propios, la naturalización del “plus” en consultas y cirugías, la urgente regularización de los reintegros tal cual el compromiso ya asumido con distintos sindicatos y con las vocalías gremiales, así como facilitar el acceso a distintas prestaciones. Estas y otras demandas, también serán llevadas a la reunión con las autoridades de la Obra Social.

Por último, recordamos y reivindicamos la autonomía del Consejo Asesor, que tiene la potestad de autoconvocarse cada vez que así lo considere, siendo únicamente convocado por las autoridades del Ministerio de Trabajo al momento de la elección de los vocales gremiales, la cual se llevó adelante durante el año pasado, y que recién corresponderá nuevamente en el año 2025.

#ApelRíoNegro

#IPROSS